Salud Pública

La Salud Pública es el esfuerzo organizado de la sociedad, principalmente a través de sus instituciones de carácter público, para mejorar, promover, proteger y restaurar la salud de las poblaciones por medio de actuaciones de alcance colectivo.

Los efectores de Salud dependientes de la Municipalidad de Bell Ville representados por los dispensarios: Juan XXIII, Hilario Ascasubi, Santa Rita, Casa del niño y La Asistencia Pública cuentan con servicios de Medicina general, Pediatría, Odontología, Psicología, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Kinesiología, Estimulación temprana, Trabajo social. Todos funcionan por la mañana de 07 a 11 hs. excepto la asistencia pública que tiene enfermería en horario corrido de 07 a 19 hs y tiene ahora médico de lunes a viernes por la tarde, de 15 a 19 hs horario de invierno. Se agrega también laboratorio por la tarde.

 

Actividades que realizamos

  • Protección de salud: Actividades generales sobre contaminación de suelo, aire, agua, etc. dirigidas a medio ambiente.
  • Promoción de salud: Promover estilos de vida saludables caminar, no fumar, etc.
  • Prevención de enfermedades: Detectar enfermedades precozmente. Rehabilitar los daños que ha causado la enfermedad etc.
  • Restauración de la salud: Actividades destinadas a recuperar la salud perdida.

Es nuestra visión mejorar la calidad de vida de toda la población a través de un ambiente más saludable, mayor educación sanitaria, lograr tener toda la población con agua potable y cloacas, accesibilidad a todos los niveles de atención.

Definiciones de la OPS

La Salud Pública es la práctica social integrada que tiene como sujeto y objeto de estudio, la salud de las poblaciones humanas y se le considera como la ciencia encargada de prevenir la enfermedad, la discapacidad, prolongar la vida, fomentar la salud física y mental, mediante los esfuerzos organizados de la comunidad, para el saneamiento del ambiente y desarrollo de la maquinaria social, para afrontar los problemas de salud y mantener un nivel de vida adecuado.

Funciones esenciales de la salud pública

FESP 1: Monitoreo y análisis de la situación de salud de la población

FESP 2: Vigilancia de salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública

FESP 3: Promoción de la salud

FESP 4: Participación social y refuerzo del poder de los ciudadanos sanitaria nacional en salud

FESP 5: Desarrollo de políticas, planes y capacidad de gestión que apoyen los esfuerzos en salud pública y contribuyan a la rectoría

FESP 6: Regulación y fiscalización en salud pública

FESP 7: Evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios

FESP 8: Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública

FESP 9: Garantía de calidad de los servicios de salud individual y colectivos

FESP 10: Investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en salud pública

FESP 11: Reducción del impacto de emergencias y desastres en salud