Reserva Francisco Tau

La reserva natural Municipal “Francisco Tau” es un relicto del bioma “bosque de espinal”, extenso ecosistema que rodea a la pradera pampeana. Geográficamente pertenece al distrito del algarrobo, y está compuesto por especies como el algarrobo, tala, espinillo, chañar, moradillo, sombra de toro o peje, ñandubay, caldén y otros. Con una superficie de 68 Hectáreas, se encuentra situado a la vera del río Ctalamochita.

parque-tau-bell-ville-01

En él se diferencian dos áreas:

  • Recreativa: Dotada de infraestructura y servicios (comprende Paso de la Arena, Diquecito y Camping).
  • Educativa: Sin infraestructura, con fines principalmente educativos-culturales (La rinconada) reserva del bioma del espinal.

parque-tau-bell-ville-02Si bien se habían comenzado a realizar actividades y obras en épocas anteriores, fue entre las décadas del 60 y el 80 cuando la Ciudad de Bell Ville tuvo un auge turístico muy importante, donde el centro de atención era el Parque Francisco Tau y el Río Ctalamochita, que congregaba a miles de personas para disfrutar de su arboleda, y sus dos balnearios: Paso de la Arena y El Diquecito, con rampa para bajada de lanchas y piraguas, con zona de camping con asadores e instalaciones recreativas para los niños. Pero además se organizó un evento popular que le dio gran trascendencia a la ciudad, “Aquarama” donde el río Ctalamochita era uno de los ejes principales, ya que en él se desarrollaban desfiles náuticos de canoas y góndolas, todas convenientemente iluminadas y ornamentadas, que permitían el desfile de sus princesas, que complementaban a la expresión musical, la danza, el recitado, y demás expresiones artísticas, haciendo de este festival un éxito.

parque-tau-bell-ville-03Este evento de gran trascendencia llegó a congregar hasta 15.000 espectadores en una sola noche, siendo su término medio alrededor de 7.000 a 8.000 personas por reunión.

Brandt Sulma, “Bell Ville y el turismo”, Centro Municipal de Estudios Históricos de Bell Ville, Bell Ville, 2005, Pág. 123 ss

Boletín de noticias

Suscribite al boletín informativo para recibir periódicamente la información destacada en tu e-mail.

Suscribirme
Municipalidad de Bell Ville, Juntos podemos – Gestión Carlos Briner