Iglesia parroquial

Inmaculada concepción de maría

A la llegada del Presbístero Rubén Márquez a la presidencia de la Corporación Municipal en 1869, se lo autorizó para lotear tres cuadras con la finalidad de obtener fondos para edificar una Iglesia acorde con la importancia que había adquirido la Villa. Posee Estación de Ferrocarril, la Posta y el Puente en arco inaugurado por Sarmiento en 1870. Se trasladó así el centro de la Villa hacia el este culminando con la traza de la Plaza 25 de Mayo y la Alcaidía (actual edificio municipal).

El nuevo Templo inaugurado el 8 de diciembre de 1871 consta de tres naves.

En realidad era una construcción pobre que fue sucesivamente mejorada con el tiempo hasta la actualidad. Es prolijamente conservado como “Monumento de Interés Provincial” (1980) Decreto Nº 1420-0100 16563/80.

Corre el año 1824; la “Villa de Frayle Muerto”, actual Bell Ville, es un precario caserío de alrededor de 200 habitantes, rodeada de un tupido monte y ubicada a la vera del “Antiguo Camino Real”.

Es entonces cuando llega al lugar, de paso hacia Chile donde va a cumplir una misión, una delegación pontificia presidida por el Arzobispo Juan Muzi y de la que participa el canónigo Juan María Ferretti, quien posteriormente es ungido Papa con el nombre de Pío IX.

Pero el camino que les restaba recorrer era igualmente largo y erizado de los mismos peligros, por lo que, antes de proseguir viaje y de haber celebrado Misa, el Obispo Mastei Ferretti, viendo además el fervor religioso de los pobladores de la zona, les formuló una promesa, según la cual, en caso de regresar sanos y salvos a Europa de esa misión, enviaría como donación y obsequio a la vez, una Imagen de la Purisima Concepción, promesa que cumplió enviando desde Italia, tres años más tarde, en 1827, una nueva imagen votiva de la Inmaculada.

La Imagen de la Inmaculada, se encuentra en la parroquia Inmaculada Concepción de María de Bell Ville.

Dentro de la nave principal se encuentra la escultura Lux Mundi

Durante el Jubileo del 2000, el “Lux Mundi” es premiado en un concurso realizado por una Comisión del Vaticano como “La Escultura del Siglo” y entronizado en la Basílica de Santa María del Pueblo en Roma.

El boceto de “Lux Mundi” bendecido por Juan Pablo II el 20 de abril de 2000 es entronizado honrando la Iglesia Parroquial de Bell Ville.

La obra de 3,8 metros de alto es fuertemente expresionista, una cruz insinuada donde un Cristo crucificado asemeja flotar en el aire con los brazos extendidos reflejando ofrecimiento y acogimiento. Hierro y bronce en una conjunción de fuerza, amor y piedad.

Alfiero Mena nace en Treviso (Italia) el 17 de octubre de 1933 y recibe de su padre y maestro la pasión por las esculturas en hierro. Estudia en Venecia, accede a la Medalla de Plata de la Academia de Bellas Artes de Venecia por su obra “Autunno” con tan solo 17 años y finalmente se radica en Roma como docente de la cátedra en el Instituto Estatal de Arte Sacro de la Capital de Italia.

Se especializa en el uso del hierro, bronce, terracota y resinas. Con ellas vuelca su expresionismo hacia el arte religioso o motivos que sintetizan el drama de la condición humana.

En 1998 el Dr. Nelson Filippi visita el taller de Mena en Roma juntamente con un amigo de ambos: Giorgio Todrani. De ese encuentro, nace el deseo espontáneo del artista que una de sus obras, en testimonio de solidaridad, se emplace en la Provincia de Córdoba, más precisamente en Bell Ville.

Boletín de noticias

Suscribite al boletín informativo para recibir periódicamente la información destacada en tu e-mail.

Suscribirme
Municipalidad de Bell Ville, Juntos podemos – Gestión Carlos Briner