Ex Hotel de los Inmigrantes

A fines del siglo XIX el progreso de la Argentina es acompañado por el crecimiento de la inmigración. El Estado requería respuestas prácticas para ordenar el impacto inmigratorio. La política de balance entre la asistencia social al inmigrante y los intereses y control del Estado, tuvo como emblema al “Hotel de Inmigrantes”, concebido como unidad funcional, administrativa, social, económica que ordenaría y regularía la llegada y distribución de los inmigrantes.
Bell Ville es seleccionado como lugar para levantar uno de los trece hoteles de nuestro país. Por Ley Nº2205 en las ciudades de Buenos Airres, Santa Fe, Paraná, Córdoba, Corrientes, Rosario, Tucumán, Concepción del Uruguay, Bell Ville, Río IV, Goya, Bahía Blanca, Mercedes (San Luis) y Mercedes (Buenos Aires).
Aún se conserva parte de lo que fue el edifico en los predios de la Escuela Nacional de Agricultura de nuestra ciudad. Gobernaba el país el Dr. Miguel Juárez Celman, de allí que su hermano Marcos Juárez, jefe político del Departamento, gestiona ante las autoridades nacionales la construcción de uno en la ciudad.

Las instalaciones del Ex Hotel de los Inmigrante (de los 13 creados por el gobierno de la Nación, uno de los 5 que se conserva) datan del año 1889, Declarado Monumento Histórico Provincial por Ley Nº 5543 y su Decreto Reglamentario Nº 484/83, donde funciona el IPEM Nº 293 Escuela Agrotécnica Ing. Agr. Oreste Chiesa Molinari- Ruta Nº 9-Km 503.

En la actualidad, parte del antigüo edifico, alberga a las instalaciones del la Escuela mencionada, y otro sector a un museo que ilustra la vida en  el hotel y la actividad rural.

ex-hotel inmigrantes

Foto: Autor Agustín Devani.

Boletín de noticias

Suscribite al boletín informativo para recibir periódicamente la información destacada en tu e-mail.

Suscribirme
Municipalidad de Bell Ville, Juntos podemos – Gestión Carlos Briner