Escuela Municipal Discapacitados Auditivos

Escuela Municipal Discapacitados Auditivos “León Luis Pellegrino”

Educación gratuita para niños y jóvenes sordos e hipoacúsicos

Dirección: Constitución 55 – Bell Ville – Te: 03537-419117 – Mail: escuelaleonpellegrino@bellville.gov.ar / escuelaleonpellegrino@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/escuela.leonluispellegrino

Horarios: de lunes a viernes de 8 a 12

 

HISTORIA

El Centro de Educación para Discapacitados Auditivos fue creado en 1989, ante la necesidad de un grupo de padres de niños sordos, y con el apoyo de la Municipalidad de Bell Ville, el Club de Leones, el Rotary Club y la Sociedad de Beneficencia.

Funcionó en sus orígenes en diferentes ámbitos cedidos por la Municipalidad de Bell Ville, hasta que en 1995 el Club de Leones de Bell Ville comienza la construcción, con el apoyo de la Municipalidad y de subsidios provinciales, del nuevo edificio, el cual tomó el nombre de uno de los leones propulsores de la idea, el león Luis Pellegrino.

Según Ordenanza Municipal Nº 1036/99 fue oficializado como “ESCUELA MUNICIPAL PARA DISCAPACITADOS AUDITIVOS LEÓN LUIS PELLEGRINO”

 

TRAYECTORIA y OBJETIVOS

Es una entidad que atiende a los niños sordos e hipoacúsicos de Bell Ville y la zona, ya que es la única escuela del sudeste de la provincia de Córdoba especializada en niños y adolescentes con sordera.

Los alumnos ingresan desde el momento de detección de la sordera

El objetivo de la escuela es la educación del niño para lograr su inclusión en la comunidad  a través de una educación acorde a sus necesidades.

La educación es un proceso que respeta la personalidad del individuo, permitiendo que desarrolle sus potencialidades al máximo, para lograr independencia, ser capaz de elegir, decidir, y así poder insertarse en la sociedad. Es un proceso de muchos años, que requiere el máximo esfuerzo por parte del niño, sus padres, y sus docentes. El acceso a la comunicación forma parte de una compleja serie de actividades que se desarrollan para lograr la adquisición de un lenguaje.

 

PROPÓSITOS:

  • Promover y generar acciones que favorezcan la atención temprana del niño sordo  y de su grupo familiar, a través de la comunicación fluida con los médicos, clínicas, hospitales, dispensarios, etc.
  • Propiciar en la comunidad actitudes positivas hacia los sordos a través de un trabajo conjunto de las áreas de Salud, Educación, Acción Social, Medios de Comunicación, para facilitar la inclusión de los niños desde el conocimiento y la aceptación. Se dará amplia difusión a las actividades a desarrollar por la escuela, se generarán charlas, conferencias, etc.
  • Incluir a los niños sordos e hipoacúsicos que asisten a la escuela en diferentes actividades acordes con sus gustos personales y capacidades: talleres artísticos, escuelas comunes, cursos de capacitación, trabajo, etc.
  • Promover en los padres y en la sociedad en general la concientización de la importancia de la lengua de señas para el desarrollo de la comunicación en las personas sordas, y la aceptación de la misma.
  • Educar integralmente al alumno, abierto a una actualización permanente, colaborando con la familia para que el niño sea un ser con espíritu crítico, autodisciplina responsable, con  escala de valores, intensa vida interior, capaz de pensar, querer, actuar, de acuerdo con normas

 

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